top of page

Un buen logotipo con una buena marca ¿gana significado y poder con el tiempo?


Desde el símbolo "swoosh" de Nike hasta la sirena de dos colas de Starbucks, las compañías más grandes del mundo cuidan mucho de sus logotipos.

Para la mayoría de la gente los logotipos de tales firmas conectan inmediatamente nuestras mentes al negocio en cuestión, sin la necesidad de ver su nombre. Piense en los arcos de oro de una cadena popular de comida rápida, o la manzana con una mordedura que representa a una empresa de cierta computadora. Este tipo de reconocimiento instantáneo es el santo grial para un negocio. Es por eso que las empresas multinacionales del mundo pueden gastar millones en sus logotipos, como el grupo petrolero británico BP, que en 2000 gastó 136 millones de libras introduciendo su actual diseño de girasol.

Otras empresas de tamaño similar, cuyo logotipo es simplemente su nombre escrito de una manera estilizada, pueden gastar cientos de miles de dólares en una nueva fuente, o un color diferente. Pero, ¿qué tan fácil es para un negocio elegir un buen logotipo, y lo importante que es al final del día?

Romance lento

Si se le presenta un diseño para el logotipo de su empresa que es inmediatamente agradable y resuena con sus valores, puede ser prudente tomar una mirada larga y difícil en ella, bin, y empezar de nuevo.

Esa es la opinión de Sagi Haviv, socio de la firma de diseño gráfico de Nueva York Chermayeff & Geismer & Haviv (CGH).

"Nunca es amor a primera vista", dice. "Un buen logotipo, una buena marca, gana significado y poder con el tiempo".

En el 2011 Starbucks cambió su logotipo eliminando las palabras.

"Y la gente necesita una imagen para mirar." Como dice Aristóteles, "el alma no puede pensar sin una imagen".

"Pero (al mismo tiempo), la gente no evalúa la fuerza de su logotipo, sino la calidad de su producto o servicio, así que todas esas cosas reales son importantes también".

La consultora de marcas independientes con sede en Midlands, Rebecca Battman, está de acuerdo en que no importa lo bueno que sea el diseño de un logotipo, sólo será exitoso si se confía en la propia empresa.

"Una insignia es una señal simple y funcional para ayudar a la gente a encontrar ya identificar su negocio," ella dice. "Pero para que un logotipo tenga éxito, la compañía detrás de él debe ser una marca respetada y de confianza.

"Un logotipo no puede construir una marca respetada por su cuenta."


5 visualizaciones0 comentarios
bottom of page